• miércoles, 19 de septiembre de 2018

    Licitación Proyectos PPP

         


    El Gobierno prepara la licitación de los proyectos de PPP Transmisión Eléctrica

    Recientemente la Secretaría de Participación Público-Privada dio a conocer el Modelo de Contrato Preliminar para la Etapa 1 del Proyecto PPP de Transmisión Eléctrica (en adelante, “el Proyecto”). El documento se sumó a los ya publicados Dictamen del artículo 13 e informes de las Secretarías de Energía, Ambiente y la Oficina Nacional de Crédito Público.

    El Proyecto consiste en la construcción de diez (10) líneas de transmisión y obras complementarias en tres (3) etapas, siendo la Etapa 1, denominada “Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV ET Rio Diamante – Nueva ET Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV”, la actualmente licitada.

    El Contrato publicado sigue los lineamientos generales del modelo utilizado en las licitaciones PPP de corredores viales, con la particularidad de que, en este caso, el Ente Contratante será Integración Energética Argentina S.A., la nueva empresa creada por el Gobierno a partir de la fusión de ENARSA y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA).

    Con una duración total de quince (15) años, su ejecución se dividirá en dos etapas: (i) la etapa de construcción que está estipulada para los primeros treinta y seis (36) meses desde la suscripción del Contrato hasta la Habilitación Comercial y (ii) la etapa de prestación de los servicios de O&M, la cual se inicia con la Habilitación Comercial y finaliza a los quince (15) años contados desde la fecha de la suscripción del Contrato.

    El Proyecto se financiará a través de un fideicomiso creado a tal efecto (el “Fideicomiso Individual PPP Transmisión Eléctrica) conformado por los aportes recaudados por CAMMESA en concepto del cargo a incluir en la tarifa que pagarán los usuarios desde la habilitación comercial (el “Canon de Ampliación PPP”) y el aporte contingente realizado por el Estado Nacional conforme a lo estipulado en los documentos contractuales.

    Asimismo, se prevé la modificación de los Procedimientos de CAMMESA a fin de adaptarlos al marco regulatorio de PPP, creando la figura del “Transportista Independiente PPP”.

    Próximamente se publicarán los pliegos licitatorios preliminares y se estima que la presentación de ofertas se realizará entre diciembre de este año y enero del que viene.

    Para acceder al Dictamen y al Contrato haga click en los links abajo:

    Dictamen Artículo 13 y anexos

    Modelo de Contrato PPP Preliminar

    Si desea acceder al resto de la documentación publicada haga click en el siguiente link:

    https://www.argentina.gob.ar/hacienda/ppp/documentacion-te-e1

    Para mayor información no dude en contactarse con María Inés Corrá, Tomás Araya, o con PPP@bomchil.com.

    Haga click aquí para imprimir esta publicación.