Publicación de ejemplares de contratos de adhesión y de condiciones generales y particulares de contratación – “Botón de Baja” del servicio contratado

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Publicación de ejemplares de contratos de adhesión y de condiciones generales y particulares de contratación – “Botón de Baja” del servicio contratado

Mediante la Resolución N° 271/2020 de la SCI, publicada el 8 de septiembre de 2020, se establece que todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión (es decir, aquellos sujetos alcanzados por el artículo 38 de la Ley Nº 24.240 los “Sujetos Alcanzados”), deberán publicar todos los ejemplares de los contratos de adhesión, así como toda otra condición general y particular de adhesión predispuesta mediante las que se instrumenten derechos y obligaciones vigentes con sus consumidores y/o usuarios, así como también las dirigidas a potenciales consumidores indeterminados.

Se establece un plazo de 90 días corridos contados a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial para que los proveedores adecúen sus sitios de Internet de acuerdo con los términos requeridos.

El incumplimiento a lo establecido por la Resolución será sancionado conforme las previsiones de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

La publicación de los ejemplares por parte de los Sujetos Alcanzados deberá:

(i)            realizarse en la página de inicio de sus sitios de Internet institucionales, discriminados según las variantes del producto y/o servicio en cuestión. Asimismo, se deberán informar, en iguales condiciones, las promociones y bonificaciones ofrecidas, con indicación precisa de las fechas de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones y limitaciones;

(ii)           ser de fácil y directo acceso desde la página de inicio de los referidos sitios de Internet institucional y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, en la mencionada página 

(iii)          ser íntegra, clara y discriminada por cada modalidad, plan, producto y/o servicio;

(iv)         utilizarse un único hiperenlace o hipervínculo para dar cumplimiento a esta exigencia, en la medida en que la información que se provea forme parte de las páginas oficiales del proveedor. No se admitirán remisiones a otros documentos y/o sitios de Internet; y

(v)          exhibirse bajo el nombre “Contratos de adhesión - Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.

Asimismo, en caso en que los consumidores tengan un acceso particular o un usuario registrado en la página web del proveedor, deberán tener disponible, en el referido sitio específico, el contrato suscripto por ellos y las ofertas o promociones especiales que se hubieran ofertado y pactado. Esta publicación deberá realizarse en iguales condiciones a las consignadas en los párrafos anteriores. 

La Resolución también establece que los Sujetos Alcanzados deberán disponer de un aviso que informe a los consumidores y/o usuarios que los ejemplares del/los contratos se encuentran disponibles en los sitios web institucionales de aquellos. 

Por otra parte, amplía el listado de actividades económicas, cuyos proveedores deberán tener en su página web el hipervínculo mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado, de conformidad con lo previsto por la Resolución Nº 316/2018 de la SCI (dicho listado se encuentra disponible en el siguiente link).

Asimismo, agrega que el hipervínculo para rescindir los servicios contratados deberá ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los Sujetos Obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado. Por último, se establece que al momento de hacer uso del “botón de baja”, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.

Para acceder a la Resolución, haga clic aquí.