El Banco Central restringe el acceso al mercado de cambios y limita las operaciones de contado con liquidación

Noticia VOLVER

EL BANCO CENTRAL RESTRINGE EL ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS Y LIMITA LAS OPERACIONES DE CONTADO CON LIQUIDACIÓN

El 15 de septiembre de 2020 el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”) emitió la Comunicación “A” 7106 que estableció fuertes restricciones al acceso al mercado de cambios y a las operaciones de compra venta de valores negociables. Adicionalmente, en el día de la fecha, se publicó la Resolución General de la Comisión Nacional de Valores Nº 856/2020 (la “RG 856”) que establece restricciones adicionales a las operaciones de compra venta de valores negociables.

1. Cancelación de deudas financieras del sector privado en moneda extranjera

Para el acceso al mercado de cambios para cancelar vencimientos de capital que operen entre el 15.10.2020 y el 31.03.2021, derivados de endeudamientos financieros con el exterior del sector privado no financiero con contrapartes no vinculadas y de emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera (incluyendo, en ambos casos, los endeudamientos de entidades financieras por operaciones propias y excluyendo los endeudamientos otorgados o garantizados por organismos internacionales y agencias oficiales de crédito), se deberá presentar al BCRA un plan de refinanciación ajustado a lo siguiente:

(i) el monto neto por el cual se accede al mercado de cambios en los plazos originales no podrá superar el 40% del capital; y

(ii) el resto del capital haya sido refinanciado con un nuevo endeudamiento con vida promedio no inferior a 2 años, liquidado en el mercado de cambios.

Esta restricción no será de aplicación para la cancelación de capital por montos no superiores a US$1 millón por mes calendario.

Para los vencimientos que operen hasta el 31.12.2020, el plan de refinanciación deberá ser presentado antes del 30.09.2020. Para los vencimientos a registrarse entre el 1.1.2021 y el 31.3.2021, deberá presentarse como mínimo 30 días corridos antes del vencimiento de capital a refinanciarse.

2. Operaciones de compra y venta de valores negociables

2.1. Los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera, salvo ventas de valores adquiridos con liquidación en moneda extranjera concertadas a partir del 16.09.2020 y que hubiera permanecido en la cartera del no residente por un plazo no inferior a un año. Aunque la norma no restringe la posibilidad de transferir valores negociables al exterior para su posterior venta por moneda extranjera, a través de la RG 856 dicha transferencia sólo puede efectuarse una vez cumplido un plazo mínimo de permanencia en cartera de dichos valores negociables de 15 días hábiles.

2.2. Las transacciones de títulos valores concertadas en el exterior y los títulos valores adquiridos en el exterior tanto por residentes como por no residentes, no podrán liquidarse en pesos en el país. Aunque la norma no limita la transferencia de títulos valores desde cuentas en el exterior a cuentas en la Argentina, conforme a la RG 856 dicha transferencia podrá efectuarse una vez cumplido un plazo mínimo de permanencia en cartera de dichos valores negociables de 5 días hábiles (en el caso de transacciones con liquidación en moneda extranjera) y de 15 días hábiles (en el caso de transacciones con liquidación en pesos).

2.3. Para personas humanas, se elimina el plazo mínimo de permanencia de 5 días hábiles en cartera de los valores negociables adquiridos mediante liquidación en moneda extranjera.

3. Formación de activos externos de residentes

Los consumos en el exterior con tarjeta de débito con débito en cuentas locales en pesos y los montos en moneda extranjera adquiridos por personas humanas a partir del 1.9.2020 para la cancelación de obligaciones entre residentes, serán deducidos, a partir del mes siguiente, del límite de US$200 por mes para formación de activos externos, trasladándose los montos en exceso a los meses subsiguientes a los efectos de la deducción de dicho límite.

Adicionalmente, aquellas personas humanas beneficiarias del congelamiento de tasas de préstamos de consumo, hipotecarios y prendarios no podrán acceder al mercado de cambios para la formación de activos externos, ni podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior.

En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con Fermín CarideMaría Victoria Funes y/o María Victoria Tuculet.